Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Tras el anuncio, parlamentarios instaron a renegociar contratos, cuestionando la falta de claridad en el cálculo de la deuda. La posible entrada en vigor de un decreto podría afectar a hogares, establecimientos educativos, centros de salud, municipalidades y pymes.
Un reciente informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció esta jornada el aumento de entre 8% y 80% en la tarifa de energía eléctrica.
“En cuatro años ya se ha acumulado una deuda superior a los US$ 5 mil millones con la generadora, que de alguna forma hay que empezar a pagar y la ley establece que los clientes de menor consumo están protegidos por alzas paulatinas. Sin embargo, los de mayor consumo que les mencioné no tienen esa protección”, indicó el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.
En ese sentido, Mancilla añadió que “esta debe ser de las alzas proyectadas más grandes que ha habido en el en el último tiempo“.
El anuncio quiere decir que, por ejemplo, si se paga $20 mil de electricidad, con el mecanismo de protección al consumidor en hogares con menos consumo, la cuenta subirá 8%, es decir, $21.642.
En tanto, para el tramo con consumo hasta cuatrocientos kWh, el alza es de 11%, pero para quienes consumen más de 550 kWh kilo el incremento llegará a 88%.
“Este decreto no ha sido materializado todavía. Lo que refleja el informe de la CNE son las deficiencias y problemas que tiene la legislación vigente, la que es necesaria y urgente modificar”, sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.
El cambio legislativo podría comenzar la próxima semana cuando el Gobierno ingrese un proyecto de ley que comprometió a un grupo de parlamentarios.
“Tiene acuerdo transversal en el Congreso Nacional. La solución es renegociar los contratos porque las condiciones han cambiado“, aseguró Miguel Ángel Calisto, diputado del Partido Demócratas, al respecto.
En el mismo tono, el diputado IND-PPD, Jaime Araya, hizo un llamado al ministro de Energía para cumplir con lo que “comprometimos que era tener un espacio de trabajo para enfrentar este tema complejo. Entendemos que hay una parte de deuda, pero queremos saber cómo se calcula la deuda“.
“Yo espero que el Gobierno realmente comprenda que esta es una bancada transversal, porque acá estamos colocando, por sobre los temas políticos, el interés real que hoy día tienen las personas“, dijo la diputada IND-UDI, Marlene Pérez.
Cabe aclarar que el 92% de los hogares están en el rango de menor consumo, pero el mayor uso de electrodomésticos en verano es un riesgo, ya que solo veinte horas del uso de aire acondicionado al mes pueden ubicar un hogar en el grupo de mayor consumo y, por lo tanto, de mayor alza este grupo.
En este grupo, además de algunos domicilios, se cuentan establecimientos educacionales, centros de salud, municipalidades y pymes. Aunque para hacerse efectivo el decreto debe pasar por Contraloría, el proyecto de ley podría evitar que se concreten estas alzas.
“Una noticia como esta, empeora la situación de las pymes porque tienen que aumentar sus costos en cifras que no tenían estimadas y además afecta al resto de la población y a la las familias más vulnerables”, alertó el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval.
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, también cuestionó la decisión, solicitando una explicación ante los cambios en la información entregada por la CNE.
“La Comisión Nacional Energía dijo 48% en el informe de agosto el año pasado y hoy día el ministro habla de un 88%”, inquirió.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.