Informe del Banco Mundial señala que la brecha de género global es “más amplia de lo esperado”
Por CNN Chile
06.03.2024 / 22:38
El estudio alerta que las mujeres tienen cerca de dos tercios de los derechos de los hombres y que, incluso, "en ningún lugar del mundo tienen los mismos derechos legales que los hombres en todos los indicadores medidos".
Las mujeres enfrentan una brecha “mucho más amplia” de lo que se pensaba en materia laboral a nivel mundial. Así lo reveló el último informe del Banco Mundial “La mujer, la empresa y el derecho 2024“, que estudia a 190 economías y mide el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres.
El estudio alerta que las mujeres tienen cerca de dos tercios de los derechos de los hombres y que, incluso, “en ningún lugar del mundo tienen los mismos derechos legales que los hombres en todos los indicadores medidos“.
Respecto a la medición de igualdad de género ante la Ley, la puntuación global es de 64,2 de 100 puntos y ningún país logró una calificación perfecta. Lo que representa una notable diferencia en comparación a la medición del año pasado, cuando se estimaba que el indicador era del 77%.
En el informe, también se reitera que cerrar la brecha de género podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en más del 20%, lo que duplicaría la tasa de crecimiento mundial en la próxima década.
El caso de Chile
En el caso de nuestro país, la puntuación fue de 77,5, por sobre el promedio mundial y de la Región Latinoamericana de 69,1.
Sin embargo, este resultado está por debajo de las economías de mayores ingresos de la OCDE (84,9).
De acuerdo al informe, nuestro país también tuvo una puntuación baja en cuanto a las limitaciones para que las mujeres inicien y dirijan un negocio.
“Para mejorar en el indicador Emprendimiento, Chile podría plantearse facilitar el acceso de las mujeres al crédito prohibiendo la discriminación de género en los servicios financieros, prescribiendo legalmente una cuota de género en los consejos de administración e introduciendo en la ley disposiciones de contratación sensibles al género para los procesos de contratación pública”, señaló el Banco Mundial.