IPC de mayo: ¿Qué productos aumentaron de precio producto de la inflación?
Por CNN Chile
08.06.2022 / 12:03
{"multiple":false,"video":{"key":"oW2JoUP9IQ","duration":"00:09:03","type":"video","download":""}}
El periodista de CNN Chile, Sebastián Aguirre, explicó que si bien se registró un crecimiento de los salarios, estos no alcanzan a compensar el aumento de los precios. Sobre lo mismo, detalló que la categoría de pan y cereales subió un 1,6%, siendo el alza más importante. Revisa más detalles a continuación.
Esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 1,2% en el mes de mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.
En el quinto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
¿Qué productos aumentaron de precio producto de la inflación? En esa línea, el periodista Sebastián Aguirre de CNN Chile explicó que de acuerdo a este informe “subieron con particular fuerza algunos servicios de transporte aéreo que subieron en más de un 21%, paquetes turísticos que subieron en un 6,9%, los alimentos consumidos fuera del hogar en 2,3% y la gasolina en un 1,9%”.
Lee también: Con alzas en alimentos y transporte: IPC de mayo subió 1,2%
Asimismo, señaló que este aumento en los precios de los alimentos se debe principalmente al escenario internacional. “Las materias primas están subiendo afuera con mucha intensidad y eso es lo que se refleja en esta medición. De hecho, según el boletín que publicó hoy día el INE, en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento en todas las clases que mide mes a mes”, agregó.
Sobre lo mismo, detalló que la categoría de pan y cereales subió un 1,6%, siendo el alza más importante. Respecto a los factores externos que contribuyeron, por ejemplo, al alza en el precio de los combustibles, Aguirre hizo hincapié en “todavía persiste el efecto que tuvo el aumento de liquidez del año pasado, las inyecciones de recursos frescos que significaron los retiros de los fondos de pensiones o las inyecciones del IFE, todo eso significó un aumento en la demanda que la oferta no ha sido capaz de satisfacer completamente”.
Asimismo, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron las comunicaciones (-0,3%), el limón (-00,2%) y el servicio de transporte interurbano (-0,012%).
Finalmente, el periodista precisó que si bien se registró un crecimiento de los salarios, estos no alcanzan a compensar el aumento de los precios, “y eso al final se traduce en menor capacidad de consumo, menos capacidad de compra y de poder adquisitivo en las familias”, indicó.