El Banco Central asumió una mayor caída del PIB para este año debido a la evolución menos favorable de las restricciones, la lenta recuperación de algunos rubros y las huellas de la crisis. En 2022 la economía crecería entre 3% y 4%.
De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre que publicó el Banco Central este miércoles, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caería entre 6,25% y 5,75% en 2020, debido a los efectos económicos de la pandemia.
Por otro lado, el IPoM adelanta que la economía crecerá entre 5,5% y 6,5% en 2021, y entre 3% y 4% en 2022.
La entidad afirmó que “la economía ha mejorado tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre”, y que “las medidas de apoyo a los hogares y al crédito han logrado limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas”.
Sin embargo, advirtió que “la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación, afectando no solo la demanda agregada, sino también la capacidad de respuesta de la oferta”.
El informe proyecta que “la caída de la actividad este año será mayor que lo previsto en septiembre” (entre 5,5% y 4,5%), aunque destaca que “el recién anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la etapa 2 del plan ‘Paso a Paso’ puede retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.
Lee también: Este jueves comienzan solicitudes para segundo 10%: ¿Llegará el pago antes de Navidad?
Con esto, el Banco Central estima que a futuro “la actividad continuará una senda de recuperación gradual y proyecta que hacia 2022 la economía retomará los niveles de septiembre de 2019”.
El IPoM menciona el efecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, el cual se espera que sea “relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio”. Sin embargo, detalla que se espera que su impacto sea menor al del primer retiro.
“En parte, esto responde a que la caída de ingresos provocada por la pandemia ya habría sido más que compensada por las medidas previas, y porque los recursos que podrían retirarse se concentran en los quintiles de ingresos más altos —que tienen menos incentivos a utilizarlos para consumo“, explica la entidad.
Además, plantea que se espera que el estímulo fiscal siga “siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado” y adelante “la economía chilena recibirá un impulso externo algo mayor a lo contemplado previamente, con un precio del cobre que promediará US$ 3,15 en ese lapso”.