Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Esta semana, el Senado aprobó el reajuste del sector público, y junto con ello una iniciativa que busca paliar la baja en los ingresos de las Isapres desde enero de 2024, debido a que ya comenzaron a aplicar el fallo GES.
Esta semana, la sala del Senado aprobó el proyecto del reajuste del sector público. Dicha iniciativa estaba acompañada de una medida que busca paliar la baja en los ingresos de las Isapres desde enero de 2024, debido a que ya comenzaron a aplicar el fallo GES.
Bajo ese contexto es que la Asociación de Isapres, mediante un comunicado, se mostró disconforme con la medida, que, según dijeron, “es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a las Isapres y, por lo tanto, no soluciona la crisis sistémica de la salud privada en Chile”.
Asimismo, aseguran que la magnitud de la caída de los ingresos, a raíz del fallo GES, “impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios de Fonasa”.
“La medida aprobada, si bien es un intento de abordar la crisis, es ineficaz y su efecto marginal. Estamos contra el tiempo para tomar acciones. Es urgente acelerar una solución definitiva, que corrija el déficit estructural y restablezca las certezas que permitían asegurar el acceso a la salud de toda la población”.
Por último, las aseguradoras advierten que de no haber soluciones, “lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados. Es necesario que la autoridad traduzca en acciones el compromiso presidencial con los usuarios de todo el sistema de salud”.
Junto con la aprobación del reajuste del sector público, el Senado aprobó una medida que tiene como objetivo mitigar una parte de la caída que tendrán los ingresos de las Isapres a partir del próximo año. Esto, debido a que algunas ya comenzaron a aplicar el fallo GES.
En detalle, la iniciativa considera el adelantamiento de la aplicación de los Índices de Costos de Salud (ICSA).
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.