Naranjo dice a Boric que no se oponga “tan tajantemente” a nuevos retiros: “Depende de la situación sanitaria y económica”

Por CNN Chile

27.01.2022 / 15:16

El presidente electo descartó en Tolerancia Cero una nueva extracción de los fondos previsionales, sin embargo, su decisión ha sido criticada por parlamentarios de oposición y simpatizantes al próximo gobierno, como el diputado Jaime Naranjo. “Si se vuelve a presentar una situación sanitaria y económica difícil en el país, si no hay ayuda del Gobierno y del Estado chileno a las familias vulnerables, la tentación de un nuevo retiro va a ser tremenda”, advirtió.


El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo le advirtió al presidente electo, Gabriel Boric, que no se oponga “tan tajantemente” a un nuevo retiro de los fondos previsionales, ya que el impulso de estas iniciativas está condicionado a la situación sanitaria y económica del país.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el futuro mandatario dijo que “no está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro Marcel”.

Además, fue enfático en señalar que no favorecerá nuevas extracciones y espera que el Parlamento haga lo mismo, pese a que ha escuchado algunas voces que hablan de más retiros.

La postura de Boric ha sido criticada por personeros políticos tanto de oposición como simpatizantes a su futuro gobierno. La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, dijo que “esto comprueba que parece que tenemos un presidente de la República por el que no votó nadie y que se llama Mario Marcel”.

“Aparentemente, el que está tomando las decisiones de fondo respecto de las primeras medidas que va a tomar el Gobierno es Mario Marcel y no el presidente”, agregó.

Lee tambiénMario Marcel descarta enfoque neoliberal y se define como “socialdemócrata”

¿Qué dijo Naranjo?

Este jueves, Naranjo sostuvo que “ni el presidente Boric, ni el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pueden oponer tan tajantemente a la posibilidad de un nuevo retiro de las AFP, porque va a depender fundamentalmente -si eso ocurre el día de mañana- de cuál es la situación sanitaria y económica del país”.

“Porque si como ocurrió en el gobierno del presidente Piñera, que no había ayudas económicas y se quería tener a las familias encerradas en sus hogares, la única posibilidad que hubo que hacer fue recurrir a un nuevo retiro de las AFP”, agregó.

De esta forma, aseguró el diputado, “si se vuelve a presentar una situación sanitaria y económica difícil en el país, si no hay ayuda del Gobierno y del Estado chileno a las familias vulnerables, la tentación de un nuevo retiro va a ser tremenda”.