El senador y presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que ad portas de la discusión de la ley corta de isapres, "aquí tiene que haber un acuerdo político, de gran alcance, que contemple un paquete de medidas financieras que no afecten el bolsillo de los usuarios".
Esta jornada, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, se reunió con los ministros Álvaro Elizalde, Mario Marcel y Ximena Aguilera con el fin de abordar la crisis de las isapres. Esto en el marco de la aplicación de la prima GES que ordenó la Corte Suprema.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que ad portas de la votación de la ley corta de Isapres, “aquí tiene que haber un acuerdo político, de gran alcance, que contemple un paquete de medidas financieras que no afecten el bolsillo de los usuarios, un paquete de reformas indispensables que contemplen claramente el fin de la selección de riesgo que tienen las personas al ingresar a una Isapre”.
En segundo lugar, sostuvo que “no hemos tenido el mismo sentido de urgencia respecto a lo que creemos, debe ser de aquí a la próxima semana, que empezamos a votar la ley corta, puedan hacerse anuncios que permitan construir una mayoría suficiente. Seguimos abiertos al diálogo, seguimos en la disposición como hemos entregado sendas propuestas con nuestros encargados técnicos hoy día que nos han acompañado”.
De esta manera, emplazó al Ejecutivo a que “tome una decisión”.
“Nadie anda buscando criminalizar o matar a las isapres porque ningún actor sobra“, agregó.
Aplicación de la Prima GES y cierre de centros médicos
La reunión se enmarcó en el contexto de la aplicación de la prima GES. Esto tras el fallo de la Corte Suprema en agosto pasado.
Cabe recordar que el lunes, Isapre Colmena comenzó a reportar a sus afiliados la rebaja en sus planes. A través de un correo electrónico, la aseguradora informó que implementó dicho fallo “por lo que en diciembre de 2023 la prima GES bajará de UF 0,93 a UF 0,77 mensuales por beneficiario“.
Mientras que el viernes 1 de diciembre, Bupa debió cerrar recintos médicos en el marco de la crisis que sufre la industria.
El grupo inglés, controlador de varias clínicas y de Isapre Cruz Blanca, decidió cerrar Bupa Sport, centro médico especializado en medicina deportiva, y Sonorad, que agrupaba a varios centros de imagenología y laboratorio.
“Bupa Servicios de Salud SpA nos ha notificado que, producto de la crisis en la industria de la salud que se está viviendo en Chile y, en particular en el mundo de los prestadores privados, cerró su centro deportivo Bupa Sports, ubicado en Av. Las Condes N°8840, comuna de Las Condes, dejando de atender pacientes a contar del 30 de noviembre recién pasado. Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad”, informó la compañía a través de un correo electrónico.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, advirtió que de aplicarse este fallo “lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas“.