El precio de la carne cayó al menos un 10% en comparación al año pasado y los comerciantes creen que las tarifas no subirán para el 18 de septiembre.
El precio de la carne cayó al menos un 10% en comparación al año pasado y los comerciantes creen que las tarifas no subirán para el 18 de septiembre.
El precio de la carne de vacuno registra una caída de al menos un 10% en los diferentes tipos de cortes respecto al año pasado. La explicación se basa en un menor precio en los mercados internacionales, que abastecen la mitad de todo el consumo del país. Según el gerente general de la Asociación chilena de la Carne, Miguel Ponce, dijo que “el año pasado el promedio de compra de Chile fue de 6.300 dólares la tonelada y actualmente al mes de agosto el promedio va en 5.700 dólares la tonelada”.
Actualmente el kilo de sobrecostilla en las carnicerías de Santiago está en 3.400 pesos en promedio, mientras que el abastero fluctúa en torno a los 5 mil y el lomo liso muy cerca de los 7 mil pesos. En el caso del pollo, el kilo se compra por unos 1.500, mientras que la pulpa de cerdo llega a los 3 mil pesos por kilo.
Una baja en el precio que resaltó el Ministro de Hacienda, en medio de un IPC que fue más bajo de lo esperado y que alcanzó un 0,2% en agosto. Además las buenas noticias seguirían, ya que el precio de éstas no incrementaría para el 18 de septiembre.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.