La desaceleración económica y su influencia en el turismo nacional
Por CNN Chile
15.07.2013 / 18:53
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Fedetur detectó un menor ingreso de visitantes al país durante el último tiempo.
Fedetur detectó un menor ingreso de visitantes al país durante el último tiempo.
En entrevista con CNN Chile Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, abordó el tema de la desaceleración económica y cómo ésta afecta directamente al turismo nacional. Los factores que participan de una caída de alrededor del 1% y sus alcances en la economía local.
La desaceleración económica es un problema que está afectando a una gran cantidad de países en el mundo. Si bien la economía estadounidense muestra señales de una leve reactivación, China ya confirmó que vive un proceso de desaceleración cómo medida para frenar la inflación interna.
Estos cambios en las economías más grandes del mundo afectan a las economías emergentes, y uno de los rubros que se ve directamente afectado con esto es el turismo, esto, debido a que las personas no tienen una real seguridad de la situación actual de los mercados, por lo que optan por no realizar grandes gastos en viajes de turismo.
Chile se caracteriza por ser destino obligado de turistas provenientes de Estados Unidos y Europa, además de ser la zona predilecta de viajeros provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay.
Para Yunis, la baja de un 1% en turismo es una baja débil, por lo que se puede contrarrestar. “Yo creo que se puede revertir, a habido una caída principalmente desde el mercado argentino, que es el principal mercado chileno y esa caída ha influido en esta baja de un 1% que llevamos entre enero y abril y enero y mayo (…) nuestra postura cómo empresariado del turismo es que debemos intensificar la promoción en mercados más distantes”, afirmó.
Yunis es enfático en la importancia que tienen las promociones y el efecto que producen en el turista. “La promoción es fundamental porque la memoria del turista es corta, hay tanta oferta turística a nivel mundial que si uno no está allí permanentemente golpeando con publicidad, con invitaciones a periodistas para que vengan a conocer, que escriban artículos, con promociones más específicas a ciertos nichos de mercados especializados”, aseguró.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.