El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que el presupuesto para 2016 crecerá de manera más modesta que en años anteriores, siendo Educación la partida con un mayor aumento de recursos.
Sobre este énfasis, el senador integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, aseguró que también “en las carteras de Vivienda y Obras Públicas creo que vamos a ver un crecimiento mayor al promedio del presupuesto”.
Sin embargo, remarcó las dudas que existen en su sector sobre el futuro del compromiso del 50% de gratuidad en Educación para 2016, un eje prioritario en el presupuesto.
“Las definiciones que ha dado el Gobierno no han sido las mejores, han dado señales poco claras y podría ocurrir en algún minuto que tengamos un debate en que tal vez alguien diga ‘haciendo los cálculos, los números no alcanzan’. Yo quiero creer que los números van a alcanzar”, indicó el parlamentario.
Además, Lagos Weber afirmó que “el crecimiento del presupuesto va a estar entre un 4,0% y un 4,5%”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.