Los cambios que podría realizar el Banco Central en la tasa de interés
Según los expertos, hacer nuevos recortes podría afectar negativamente a la inflación.
Según los expertos, hacer nuevos recortes podría afectar negativamente a la inflación.
Al parecer, las bajas en la tasa de interés se detendrían al menos durante diciembre, aunque no porque la desaceleración de la economía se estancara, sino que por el aumento de la inflación, la que teóricamente siempre se potencia con tasas de interés más bajas.
Hace sólo unos días, el Imacec de 2,8% en octubre encendió las alarmas sobre la fuerza real que tiene la desaceleración en la economía chilena. Incluso, este miércoles la Cepal corrigió a la baja la proyección de crecimiento para 2014, sitúándola en sólo 4%. Motivo por lo que el bajo Imacec de octubre hizo que algunos expertos plantearan nuevos recortes.
Por este menor dinamismo, es uno de los antecedentes que el Banco Central debería considerar en su política monetaria y proponen hacer un nuevo recorte en la tasa de interés luego de dos meses seguidos de bajas. El Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa en un 4,5%, principalmente porque surge un nuevo riesgo para la economía local, una mayor inflación que se potencia gracias al alza en el tipo de cambio.
Si bien el mercado laboral y el consumo tendrían una desaceleración en los próximos meses, ambos se mantendrían en niveles altos. Lo que reforzaría la idea de esperar antes de hacer nuevos recortes, los que vendrían probablemente en el primer trimestre del próximo año.