En medio de un complicado escenario económico algunos países europeos deberán enfrentar reformas laborales. En España este anuncio ha sido rechazado por los sindicatos, y el secretario general del Partido Socialista dijo que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno. En Portugal en tanto, miles de personas se han manifestado en contra de las nuevas medidas de austeridad.
Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, en conversación con CNN Chile explicó que el PIB del cuarto trimestre de la zona euro, que cayó un 0,3 por ciento, "confirmó la primera caída en el producto de esta economía y que es el reflejo de las tensiones que se vieron hace un par de meses por los problemas de Grecia".
El economista en conversación con CNN Chile explicó que la cifra es muy diferenciada entre los países centrales, como Francia y Alemania, con las naciones que deberán realizar mayores ajustes fiscales como Portugal e Italia. "No todas las economías van a entrar en recesión", explicó asegurando que las reformas fiscales implican una recesión por la caída en el producto. "Para suavizar esa caída, deben tratar de flexibilizar la economía a través de distintas medidas en el mercado laboral", agregó Doberti.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.