En esta ocasión debutó el cambio en la medición de calzado y vestuario.
En esta ocasión debutó el cambio en la medición de calzado y vestuario.
El índice de precios al consumidor entregó una variación de 0,3% en el mes de julio. Cifra cercana a lo estimado por los analistas. Según expertos en agosto este resultado podría aumentar debido a la fuerte alza en los combustibles.
El INE informó que 7 de los 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron una alza en sus precios. Por esto es que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que las áreas que afectaron fue el transporte interurbano, bencinas, aumento en el valor de las lechugas, entre otros items.
El gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, manifestó que en julio el vestuario “volvió a dar una cifra negativa” debido al termino de la temporada de invierno, y que en agosto se tendrá el cambio más fuerte, especialmente en la ropa femenina “que es donde más se nota el cambio metodológico”.
Ante la duda en los datos luego del escándalo que afectó al Censo 2012, Larraín recalcó que en los datos del IPC “se puede confiar en las cifras”.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.