En entrevista con Agenda Económica, Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, profundizó en las conclusiones del último Índice de Confianza Económica que realizó esa casa de estudios.
El académico destacó que, si se hace una comparación entre la percepción que tenían en marzo pasado las personas mayores de edad en la Región Metropolitana, con las cifras de junio del año pasado, “notamos prácticamente que prima el pesimismo y que la cifra de pesimismo es muy parecida a la que teníamos el año pasado”. No obstante, el índice indica que, cuando las personas analizan su situación individual, se manifiestan de forma mucho más optimista.
“Estamos en una situación bastante estable, pero en donde priman los pesimistas respecto a los optimistas”, agregó Valenzuela. Además, puntualizó que están primando los pesimistas en la valoración de la situación económica actual y que las proyecciones a futuro “mejoran algo” pero estas no pasan al terreno del optimismo.
Mario Valenzuela además explicó que en las fases constractivas de los ciclos económicos, “naturalmente” se producen problemas de bienestar de la población, generándose un terreno de incertidumbre que genera un grado de inmobilidad en las decisiones de consumo e inversión.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.