El "Caso Cascadas", el aumento de las comisiones por parte de Cencosud y el "perdonazo" del SII a Johnson, entre otros, destacaron este año.
El “Caso Cascadas”, el aumento de las comisiones por parte de Cencosud y el “perdonazo” del SII a Johnson, entre otros, destacaron este año.
El año 2013 no sólo estuvo marcado por las elecciones presidenciales, sino también por una serie de sucesos en el mundo de la economía. Estos fueron los hechos más destacables que ocurrieron este año:
Cencosud y BancoEstado subieron las comisiones de manera unitaleral a miles de clientes. Ante esto, la justicia ordenó la devolución del dinero.
Se aprobó el consentimiento explícito y se redujo la tasa máxima convencional para los créditos.
Michelle Bachelet anunció la reforma tributaria, que incluye la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias y alzas en los impuestos, provocando las críticas por parte del gobierno. No obstante, el mundo empresarial optó por la cautela.
El llamado “perdonazo” de 118 millones de dólares del Servicio de Impuestos Internos a Johnson, costándole el puesto al director del SII, Julio Pereira.
El “Caso Cascadas” de SQM. La SVS formuló cargos contra el controlador Julio Ponce Lerou y otros cuatro ejecutivos por supuestamente idear un esquema de compra y venta de acciones que los benefició en detrimento de los accionistas minoritarios.
En el marco del “caso Cascadas”, Juilo Ponce se querelló contra el Superintendente de Valores por una supuesta imparcialidad en la investigación, ya que su cargo es de confianza del presidente Piñera, a quien Ponce acusa de conflicto de interés.
En materia energética no se lograron avances significativos, convirtiéndose en uno de los desafíos pendientes de la economía chilena.
La empresa Barrick Gold anunció la paralización del proyecto Pascua Lama.
Los problemas financieros del Grupo Saieh, destacando las ventas de activos como Corpseguros y Corpvida, y el cierre de 3TV.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.