INE entregó detalles sobre la situación del empleo en el país.
Durante este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el informe sobre la tasa de desempleo que subió un 6.4% durante el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017 que era de un 5,9% en el periodo de diciembre 2015 – febrero 2016.
La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.
En doce meses, el aumento en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (0,8%) en relación al alza de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que es consistente con una mayor presión en el mercado laboral, provocando un incremento de los Desocupados (5,9%), que fueron influidos principalmente por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (47,9%).
Sectorialmente, los incrementos de Ocupados se concentraron en Comercio (6,9%), Otras Actividades de Servicios (22,3%) y Comunicaciones (20,8%). Las mayores disminuciones se registraron en Actividades de Salud (-10,9%), Construcción (-6,1%) y Enseñanza (-6,1%).
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.