Marcel pone paños fríos a baja actividad económica de junio: “Podríamos esperar un julio más positivo”

Por Rodrigo Miño Silva

01.08.2024 / 15:14

El Imacec de junio anotó un crecimiento solo de 0,1%. El adelantamiento de las vacaciones de invierno tuvo un impacto en las cifras, según el Banco Central.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos a la baja actividad económica que se registró en junio e indicó que se podría esperar un próximo mes más positivo.

¿Qué pasó?

Este jueves, el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al sexto mes de 2024, dando cuenta que el indicador creció 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra es bastante menos de lo que esperaba el mercado.

En tanto, el indicador desestacionalizado aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en 12 meses.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios. En concreto, los servicios cayeron 1,8% en términos anuales, lo que fue explicado por los servicios personales, y en particular, de educación.

Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y a la suspensión de clases registradas en junio de este año, dijo el Banco Central.

En tanto, el aumento del índice en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por el resultado del comercio y la minería.

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución anual de 0,7%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes anterior.

Reacción de Marcel

Tras el reporte del Banco Central, se le consultó al ministro Marcel respecto al bajo crecimiento de la actividad económica. “Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes, tomando en consideración que en el mes de junio (…), en primer lugar, la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales y, por otro lado, el adelanto de las vacaciones de invierno“, contestó.

De hecho, reiteró lo señalado por el ente emisor: “Si estos fenómenos no hubieran ocurrido el crecimiento en lugar de ser 0,1%, habría sido 2,1%“.

De este modo, el jefe de billetera fiscal comentó que “así como este mes incidieron a la baja sobre las cifras de actividad, en julio van a incidir al alza sobre las cifras de actividad. Así que probablemente podemos esperar un Imacec de julio bastante más positivo“.