Marcel y críticas de Schmidt-Hebbel por reforma tributaria: “Sería inconveniente que discutamos sobre cifras no reales”

Por CNN Chile

18.10.2022 / 20:20

{alt}

"Se hace un conjunto de supuestos que no son reales ni del lado del contribuyente, ni del lado de los precios del cobre, ni del lado de los comportamientos de las compañías", replicó el ministro de Hacienda respecto a los datos planteados por el economista en la columna en que criticó el proyecto del Ejecutivo.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió este martes a las críticas que planteó el economista Klaus Schmidt-Hebbel sobre el supuesto impacto que tendría la implementación de la reforma tributaria sobre los contribuyentes.

En una columna publicada en El Mercurio, el también académico de la Universidad del Desarrollo advirtió que “de aprobarse como ley, constituiría la cirugía más radical realizada al sistema tributario”.

“Tiene unas conclusiones muy catastróficas para lo que sería la aplicación de esta reforma tributaria”, señaló en un principio el secretario de Estado. Además, señaló que tras revisar “las estimaciones de carga tributaria”, identificaron “bastantes problemas” con lo expuesto por Schmidt-Hebbel.

Lee también: Último día para postular: Revisa cómo optar al Subsidio de Arriendo para el adulto mayor

“La verdad es que este un dato bien contraintuitivo, porque de partida a nadie se le ocurriría generar cargas tributarias de estas magnitudes y no son cifras que se han dado en la discusión pública”, añadió Marcel.

Asimismo, el ministro sostuvo que “hay un problema serio en la estimación de carga derivada del royalty a la gran minería, porque calcula un 64% de carga tributaria solo por royalty”.

Por otro lado, explicó que “se sigue aplicando la tasa de 27% de impuesto de primera categoría, no se aplica al límite de 50% a la carga acumulada incluyendo el impuesto patrimonial, pese a que se menciona en la columna no se aplica en los cálculos”.

“Pero sobre todo, se hacen una serie de supuestos que no corresponden a la realidad”, enfatizó Marcel.

“En el caso de los impuestos personales, se sigue aplicando el global complementario, pese a que la propuesta del Gobierno es la de este impuesto a las rentas del capital del 22%. Y además, que es particularmente evidente el sesgo, se supone un precio del cobre de US$5 por libra, precio que nunca se ha alcanzado”, continuó.

A su vez, señaló que a su juicio “se hace un conjunto de supuestos que no son reales ni del lado del contribuyente, ni del lado de los precios del cobre, ni del lado de los comportamientos de las compañías”.

“Nosotros no tenemos problemas en recibir críticas, en reconocer las diferencias que podemos tener en la discusión de los proyectos, pero lo que creo que sería inconveniente es que discutiéramos sobre cifras que no son reales”, concluyó.