El Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significa un crecimiento en la actividad económica del país. “Con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre”, destacó el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la expansión de la actividad económica del país, tras el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente a noviembre de 2023.
¿Qué pasó?
El Banco Central dio a conocer que el último Imacec registrado anotó un crecimiento de 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior (2022). Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y subió 1,3% en 12 meses.
Según el ente emisor, la variación anual del índice fue explicada por el crecimiento de todos los sectores, a excepción del comercio. En tanto, el aumento del índice en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de los bienes.
Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.
Reacción de Marcel
Este martes, el titular de Hacienda indicó que con este dato del Imacec “se ha logrado superar nuevamente las expectativas respecto del crecimiento económico, esta vez para el mes de noviembre”.
En ese sentido, reiteró que la cifra es producto de un alza respecto del mes anterior desestacionalizado del 0,3% y donde en esa comparación, “prácticamente, hemos tenido crecimiento en todos los sectores económicos, con la única excepción del comercio, es decir, en todos los sectores económicos hemos tenido una mayor actividad que en el mes anterior”.
De este modo, el ministro sostuvo que con lo registrado en el índice se puede decir que está “prácticamente asegurado” que 2023 será cerrado con una cifra positiva o en azul, y con ello, “habremos superado el fantasma de la recesión durante 2022 y habremos constatado que en 2023 logramos reducir drásticamente la inflación y los equilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión”.
“Con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre”, afirmó.
Finalmente, el jefe de la billetera fiscal recalcó que se empezará a ver cifras azules “mucho más significativas” que el Imacec de 1,2% y, por lo tanto, “entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, toda la incertidumbre para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena”.
No obstante, indicó que hay muchos desafíos, “pero creo que ingresamos al 2024 con el pie derecho y eso creo que es positivo”.