Marcel pide “impaciencia” por reforma previsional, pero indica que diputados PPD “juegan con fuego” al amenazar con nuevo retiro

Por Rodrigo Miño Silva

06.06.2024 / 13:45

{alt}

Los parlamentarios oficialistas amenazaron con la iniciativa en respuesta al lento avance que ha tenido la reforma de pensiones en el Congreso. “Este emplazamiento es a todo el sistema político, que ha fracasado en esta tarea”, dijo Raúl Soto.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) que están amenazando con un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para poder acelerar la tramitación de la reforma previsional, están “jugando con fuego”.

¿Qué pasó?

Ante el lento avance que ha tenido la reforma de pensiones en el Congreso, los parlamentarios oficialistas advirtieron que impulsarán la iniciativa, la cual también han manifestado otros personeros políticos, pero bajo otras condiciones, como es el caso de la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles.

Reforma o retiro ahora”, dijo ayer el diputado Raúl Soto. En ese sentido, aseguró que la idea surgió porque “la derecha económica chilena tiene secuestrados a los pensionados”. También aseguró que “este emplazamiento es a todo el sistema político, que ha fracasado en esta tarea“.

Crítica de Marcel

Durante un seminario realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de este jueves, el ministro Marcel se refirió a la amenaza que hicieron los diputados del PPD.

En ese sentido, reiteró que la postura del Gobierno respecto de los retiros de las AFP “es la misma que ha tenido antes: son tremendamente dañinos para la economía”. “En el contexto actual, un retiro sería básicamente dinamitar la recuperación que está teniendo la economía, y las perspectivas que tiene hacia adelante. No hay ninguna ambigüedad frente a eso”, añadió.

Bajo ese punto, comentó que, como Ejecutivo, siempre han contado con una mayoría parlamentaria que apoya esta posición, “pero hay que decir que tensionar las cosas en torno a los retiros, por las demoras en el avance de la reforma de pensiones, es jugar con fuego”.

Por otra parte, el ministro manifestó que en este tipo de tramitaciones, como es el caso de la reforma previsional, se debe apelar más a la “impaciencia” de los parlamentarios, para acelerar el proceso. Esto considerando que el proyecto lleva cinco meses en el Senado y todavía no se vota en general.