Además, el titular de Hacienda expresó que “no existe apetito en el mundo político ni en la ciudadanía” para iniciar a un tercer proceso constitucional con las características conocidas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que independiente de la opción que triunfe en el plebiscito de salida del próximo domingo 17 de octubre, lo principal que hará el referéndum será terminar con el proceso de incertidumbre económica que afecta al país desde el estallido social.
En entrevista con Cooperativa, el personero de Gobierno y jefe de la billetera fiscal indicó que lo más importante desde el punto de vista económico que tiene relación con el proceso constitucional es que desde que este inició, “ha generado un grado importante de incertidumbre” en la comunidad relacionada.
No obstante, indicó que “es natural que lo tenga, dado que se trata de la Constitución de la República, que es el marco de toda la legislación y toda la institucionalidad”.
De este modo, Marcel aseguró que “lo que va a ocurrir el 17 de diciembre es que ese proceso va a terminar tal como lo hemos conocido ahora: abierto con los acuerdos de noviembre del 2019”.
“En aquel entonces se prefiguró un proceso de reemplazo íntegro de la Constitución a través de un mecanismo ad hoc, que implicaba un cuerpo electo, una serie de reglas para ir generando esas propuestas, un plebiscito de entrada, un plebiscito de salida, etc. Todo eso como tal termina el 17 de diciembre, sea que se apruebe la propuesta del Consejo Constitucional o que se rechace”, añadió.
Fue en ese momento cuando la periodista Verónica Franco le consultó a Marcel si a la economía y mundo relacionado “le va a dar lo mismo que aprueba o rechace” la propuesta de nueva Constitución.
“Yo creo que más que cuánto marque el que se vote A favor o En contra, lo principal es que va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre, que en buena medida es lo que nos queda por reducir de incertidumbre respecto a la situación previa al estallido social. En el último año, la incertidumbre se ha reducido bastante por otros factores, porque ya no hubo más retiros de fondos de pensiones, porque las cuentas fiscales se fueron ordenando”, respondió.
Marcel descarta un tercer proceso
El ministro Marcel también descartó la posibilidad de que se inicie un tercer proceso constitucional. Esto luego que la comunicado le indicó que “si hay un voto contra (en el plebiscito de salida), ¿debiera cerrarse el proceso totalmente?”. “O sea, este proceso, tal como lo hemos conocido hasta ahora, me parece que está claro que no existe apetito en el mundo político ni en la ciudadanía para ir a un tercer proceso de estas características”, contestó.
“Esto me parece que lo hemos escuchado de distintos actores y así también se ve en el exterior, también así lo ven los inversionistas, los analistas. A mí me ha tocado bastante ir fuera de Chile, recibir delegaciones de analistas, de inversionistas, y todo eso es lo que ven hacia adelante”, sentenció.