Marcel defiende proyecto de reforma previsional: “Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada”
Por CNN Chile
08.11.2022 / 11:47
“Me imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…). Sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa", afirmó el ministro de Hacienda durante una entrevista.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno y aseguró que “aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas de la nada. Todo lo que tiene posee un referente bastante inmediato”.
En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado también rechazó las críticas de la oposición. “Lo que más me sorprende es el planteamiento de que todas las cotizaciones tienen que ir al fondo de capitalización individual”.
Lee también: Presidente Boric valora elección de Mirosevic en la Cámara: “Me alegra y da mucha tranquilidad”
“Me sorprende porque estuvimos durante dos años discutiendo un proyecto que presentó el gobierno de Sebastián Piñera y ese proyecto no estaba formulado en esos términos, en él había una parte que iba a capitalización individual y otra que iba a una fórmula solidaria. Entonces, es sorprendente ver una involución de estas características“, detalló.
Marcel agregó que “la imaginación se ha ido limitando a pensar que aquí lo único que es posible y bueno es lo que existe, pero imagino que las personas consideran bueno que exista un seguro de invalidez y sobrevivencia, imagino que es bueno que exista un seguro de cesantía, y ninguna de esas cosas funciona solo con cuentas de capitalización“.
Lee también: Interrumpen a Mirosevic en su primer discurso como pdte. en la Cámara: “Estas actitudes matonescas las tenemos que erradicar”
Por otra parte, recalcó la importancia de los sistemas de pensiones, ya que son “una necesidad a nivel de los individuos. Ninguno de nosotros está exento de los riesgos de la vida que pueden hacer perder capacidad para generar ingresos y llevar a la persona a la pobreza con mucha rapidez”.
Finalmente, el ministro emplazó al mundo político. “Me imagino que el sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…) Sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa y eso es algo que debe cruzar todo el espectro”.