La Cámara Baja denegó la idea de legislar el proyecto clave presidente Boric, con el cual se buscaba financiar la mitad del programa de gobierno. “Vamos a tener una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio”, expresó el ministro de Hacienda.
El Gobierno y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentaron el rechazo general a la reforma tributaria, proyecto clave de la administración del presidente Gabriel Boric.
La iniciativa no consiguió los 78 votos necesarios para la idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados. Al respecto, el secretario de Estado manifestó su molestia y acusó que ahora “van a celebrar quienes evaden impuestos”.
¿Qué dijo Marcel?
En primera instancia, el ministro sostuvo que “se rechazó la idea de que exista una reforma tributaria, que los recursos que generar esa reforma tributaria fueran a financiar el aumento de la PGU, la reducción de las listas de los hospitales, el aumento de recursos para la salud primaria, que se creara o desarrolla un sistema de cuidados. Junto con eso, se rechazó cada uno de los componentes del proyecto”.
“Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados. Esto significa que en estos momentos el aumento de la PGU a $250.000 no tiene financiamiento. Es una mala noticia para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y altos patrimonio y que, además, financiaba acciones del Estado en beneficio de esas mujeres. Particularmente, a través de la PGU y del sistema de cuidados”, añadió.
De este modo, el secretario de Estado dijo que lo ocurrido “es una mala noticia para las Pymes y para la clase media, porque a votarse en general en contra de este proyecto, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen Pyme ahora no se va a graduar hasta el año 2025. Va a subir de 10% a 25% inmediatamente”.
También para la clase media “porque los créditos tributarios en favor de los arriendos y de los gastos en cuidado, ya no van a existir. En las próximas declaraciones de renta no va a haber ese casillero con el cual podían descontarse esos gastos”.
“Es una mala noticia para la inversión y para la productividad, porque las cerca de 10 medidas que había en este proyecto que estimulaban la inversión, la depreciación semi instantánea, el fondo de créditos tributarios para proyectos de alto impacto, la tasa de desarrollo, la ampliación del régimen para incentivar la inversión en investigación y desarrollo para llegar a las Pymes no se aprobó”, continuó.
“Es una mala noticia para la política, porque lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo. La ideología se impuso sobre el diálogo”, añadió.
“El centro ha quedado subsumido a la votación de la derecha”
Marcel también afirmó que “quienes simplemente se ampararon en eslóganes e ideologías, son los que hoy día desgraciadamente se han impuesto en esta votación”.
“Creo también es una mala noticia para quienes han querido o declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedo subsumidos en la votación de la derecha política”.
“Van a celebrar quienes evaden impuestos”
Finalmente, el ministro de Haciendo dijo que, a su juicio, con el rechazo de la reforma tributaria “comenzó la celebración en los partidos más a la derecha del espectro político. Estoy seguro de que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elución tributaria”.
“Vamos a tener una celebración sin duda de quienes evaden impuestos y de quienes los asesoran. Vamos a tener seguramente también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio; los lobistas, que hasta el último minuto en la tramitación de este proyecto, estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios con una serie de afirmaciones que, pese a que las desvirtuamos cada una de ellas, particularmente, a las afirmaciones referidas a los prejuicios a la Pyme y a la clase media, desgraciadamente muchas veces por repetir las cosas al final de alguna manera van quedando”, sentenció.