Ministro Marcel ratificó proyección del Banco Central sobre tasa de interés: “Sería el último ajuste grande”
Por CNN Chile
30.03.2022 / 19:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czyk2WNK4YC","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}
El titular de Hacienda adelantó que ajustes por parte del ente emisor empezarían a "revertirse de la mano de una inflación que comenzaría a desacelerar de manera importante en el segundo semestre". Además, enfatizó en la importancia de que la economía logre rebalancearse durante este 2022.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al aumento en la tasa de interés que anunció el Banco Central, y al Informe de Política Monetaria (IPoM) que emitió la misma entidad este miércoles.
“Esas cifras y proyecciones muestran una economía que durante el 2022 tiene que irse rebalanceando, después de un año tremendamente expansivo como fue el 2021″, afirmó el secretario de Estado.
En esa línea, explicó que lo que ente emisor “ve ese aumento de la inflación por sobre lo que estaba proyectado y ve que la economía ya inició el proceso de rebalanceo y producto de ello hay una combinación de cifras de mayor inflación y menores en términos de actividad”.
Lee también: Bancada RN pide al ministro de Hacienda suspender retención al impuesto a la renta durante 2022
Respecto al IPoM destacó que indica que “el rebalanceo tiene que ocurir y ya empezó”, algo que se reflejó en las cuentas nacionales trimestrales donde “uno puede ver que la desaceleración del consumo en el cuarto trimestre del año pasado fue más significativa de lo que se pensaba”.
Por otro lado, enfatizó en que “las personas han comenzado a ajustar su consumo a lo que es la disponibilidad más permanente de ingresos”, considerando el fin de las transferencias fiscales y los retiros de fondos de pensiones.
“Creo que es algo positivo que ese ajuste se esté produciendo y se haya adelantado un poco”, opinó el secretario de Estado.
Finalmente, el ministro Marcel ratificó que “el aumento de tasa de interés de 150 puntos base sería el último de estos ajustes más grandes, previéndose ajustes de menor escala en los meses siguientes”.
“Si uno observa el corredor de tasas que está en el IPOM ve que los aumentos de tasas ya comenzarían a detenerse en el segundo trimestre del año y en el último trimestre comenzarían a revertirse de la mano de una inflación que comenzaría a desacelerar de manera importante en el segundo semestre”, concluyó.