El ministro de Hacienda manifestó que el rechazo a los proyectos "es indicativo de madurez y responsabilidad" de los parlamentarios que "han estado sujetos a permanente presión en torno al tema".
Tras ser rechazados en la Cámara los proyectos de retiro del 10% fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “ni siquiera se alcanzó una mayoría, eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios”.
“Creo que se entendió que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro y que el daño que habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual”, manifestó.
En la misma línea, el secretario de Estado apuntó a que “haber logrado esa comprensión, en circunstancias de que los parlamentarios han estado sujetos a permanente presión en torno al tema de los retiros, es indicativo de la madurez y responsabilidad”.
Lee también: “Que se haga responsable”: Diputado Durán pidió renuncia de Jackson y de Marcel tras rechazo al retiro de fondos
“Es algo que nos alienta a seguir adelante con la agenda de reformas estructurales que ha prometido el presidente de la República”, afirmó.
Sobre el retiro acotado propuesto por el Gobierno, el ministro Marcel explicó que “nosotros recogimos las preocupaciones que manifestaron las parlamentarias y parlamentarios durante la primera etapa de la discusión de la reforma constitucional. Finalmente, encontramos que no hubo el apoyo suficiente para aprobarlo”.
Asimismo, dijo que “es difícil interpretar las razones por las cuales se podría haber votado de esa manera. Lo que es cierto es que al votar en contra de ese proyecto, se votó en contra de la posibilidad de transformar en un mecanismo permanente la posibilidad de usar fondos de pensiones para saldar deudas por pensiones alimenticias“.
Lee también: Diputada Yeomans pidió disculpas por su “inadecuada referencia histórica” en discusión por el quinto retiro
“Se rechazó la posibilidad de que se pudieran utilizar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas. Nosotros veremos si hay espacio para insistir en algunos de estos temas, pero lo más importante es concentrarnos en nuestra agenda de reformas de largo plazo, así como en las negociaciones que están en curso, particularmente las que están en torno al ingreso mínimo”, detalló el ministro.
Finalmente, reflexionó: “Esto no es un reality donde nos preocupamos de quién será el ganador o perdedor de la noche. Acá lo que está en juego es el bienestar de las chilenas y chilenos, ayudar a las personas a salir bien de esta crisis que afectó a tanta gente y que generó tanto desempleo e inseguridad”.