Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el domingo tras la victoria del demócrata que le permitirá asumir como el nuevo presidente estadounidense.
(CNN en Español) — En la primera reacción del mercado a la proyección de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, los futuros de las acciones estadounidenses subieron el domingo.
Los futuros del Dow Jones subieron 287 puntos, o alrededor del 1%. Los futuros del S&P 500 subieron alrededor del 1% y los futuros del Nasdaq subieron un 1,3%.
Las acciones cerraron prácticamente sin cambios el viernes. El Dow Jones cayó 67 puntos, o un 0,2%. El S&P 500 y el Nasdaq se mantuvieron planos.
Lee también: China y elección en EE.UU: “Entendemos que el resultado se determinará de acuerdo con las leyes”
Wall Street ha apostado a que Joe Biden gane la Casa Blanca y a que los republicanos queden con el control del Senado durante la última semana a medida que los resultados de las elecciones se conocen. Tal resultado permitiría políticas más modestas sobre impuestos y regulaciones.
Pero la lucha por el control del Senado todavía está en el limbo, con probablemente elecciones de segunda vuelta en Georgia.
“Es lo que sucede en la carrera por el Senado lo que podría determinar el próximo movimiento hacia arriba o hacia abajo“, dijo el analista jefe de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.
“Si eso parece que podría cambiar en la segunda vuelta de enero, entonces podría ver cierta debilidad en ciertas partes del mercado de valores en caso de que los demócratas obtengan su deseo de la ola azul”.
Lee también: Twitter dejará de ocultar y restringir los tuits falsos sobre las elecciones en Estados Unidos
De cara al futuro, los inversores se prepararán para los próximos movimientos de Biden. El sábado, Biden anunció durante su discurso de victoria sus planes para formar un grupo de trabajo sobre el coronavirus que ayudará a frenar la propagación del virus.
Biden está listo para anunciar los nombres de los miembros de su grupo de trabajo el lunes, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento. El número de casos de coronavirus ha aumentado con más de 50 millones de casos reportados en todo el mundo.
“Lo que necesitamos en Estados Unidos en este momento es alguien que realmente pueda controlar el brote de coronavirus. Los inversores confían en que Biden les da esta seguridad”, dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.
A pesar de la victoria de Biden, los inversores siguen preocupados por cómo responderá el presidente Donald Trump a la derrota electoral en las próximas semanas.
“La única variable que no se puede explicar es que el presidente Trump se volverá aún más errático y desestabilizador durante las próximas diez semanas”, dijo Brad Karp, presidente de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP. “No se sabe qué podría intentar hacer y no se puede predecir cómo reaccionarán los mercados en respuesta”.