Tras el robo a Desarrollo Social, el gremialismo dijo que no continuará participando en la mesa de diálogo por la reforma previsional si el ministro Giorgio Jackson continúa en su puesto. Esto fue condenado por presidente Boric: “¡Pero cómo se les ocurre!; es inaceptable”. El PLR afirmó que “al Gobierno no le interesa dialogar para llegar a puntos comunes”.
Desde las 9:30 horas de este martes se realiza la tercera reunión de diálogo transversal que busca conseguir un acuerdo entre los partidos políticos con representación parlamentaria y el Gobierno para el proyecto de reforma previsional.
La instancia estará liderada por la ministra del Trabajo y Previsional Social, Jeannette Jara, y, en concreto, se revisarán las propuestas de las conectividades.
Pero las conversaciones tienen un punto de tensión. Esto porque la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció, tras el robo que sufrió la dependencia central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), en Santiago, que no continuará participando en los encuentros hasta que el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, deje su cargo.
Esta decisión no fue respaldada por el resto de los partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli)-; mientras que el oficialismo condenó determinación.
Incluso, el presidente Gabriel Boric calificó como “inaceptable” la medida de los gremialistas: “Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. ¡Pero cómo se les ocurre!”.
“Las personas mayores están primero que esos intereses. ¡Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida!”, añadió. “¡¿Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar?! ¡¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?! Qué es más importante, les pregunto”, agregó.
De este modo, el mandatario dijo que entre las distintas fuerzas políticas puede haber diferencias, “y eso es legítimo y deseable en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias del pueblo de Chile en primer lugar antes que los intereses de los partidos”.
Republicanos: “Al Gobierno no le interesa dialogar para llegar a puntos comunes”
El Partido Republicano (PLR) anunció este martes que también se baja de las conversaciones por la reforma previsional.
“Asistimos a las primeras sesiones y comprobamos que el Gobierno no quiere acuerdos en esta como en otras materias y solo trata de imponer sus ideas a la fuerza“, afirmó el diputado de la colectividad Juan Irarrázaval.
“Más que una mesa de diálogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela y no dan pie alguno para conversar. Es lo mismo que pasó en la Convención o con la reforma tributaria. No les interesa dialogar para llegar a puntos comunes. Son indolentes, cada día nos convencemos más que solo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello”, agregó.
Finalmente, el parlamentario dijo que el Ejecutivo “bajara de las alturas a la urgencia del problema podría conmoverse y abrirse al diálogo, pero la ceguera ideológica lo mantiene obtuso a los grandes temas que afectan al país“.
“Todas estas instancias se han transformado en grandes pérdidas de tiempo y energía para Chile, lo que hace inviable nuestra participación en esta instancia. Y es lamentable, el oficialismo no ha entendido nada en este tiempo y no logran entender que es imposible hacer estas grandes reformas sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”, sentenció.