Un informe de la Superintendencia de Pensiones arroja un aumento de los cotizantes extranjeros en el sistema de pensiones. Hasta marzo de 2019 se registran un total de 484.819 personas.
Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones emitió el Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones.
En detalle, se destaca que hasta marzo de este año se registra un total de 484.819 cotizantes extranjeros. De estos, la mayor parte corresponde a ciudadanos de nacionalidad venezolana (29,6%), seguidos por peruanos (19,9%), haitianos (18,3%) y colombianos (12,3%).
El informe revela además que, para abril del presente año, el número general de personas que imponen en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones aumentó en 143.422, sumando así un total de 5.593.254, lo que significa un alza del 2,6% del universo de cotizantes
Con contrato
La Superintendencia también detalla en su informe que el 72,5% de las personas que imponen cuentan con un contrato indefinido (3.452.113 contratos), mientras que el 27,4% restante son personas con contratos a plazo fijo.
Estas cifras indican un aumento de 4,4% de los contratos de tipo indefinido, y una reducción de 0,2% de los contratos de plazo fijo.
Asimismo, a la fecha, un universo de 4.758.053 cuenta con el seguro de cesantía, una cifra que significa un aumento de 3,1% en 12 meses. De este total, 39% corresponde a mujeres.
Más informaciones: Cotización adicional: Ministro adelanta que se podrá elegir el fondo y la gestora de inversión que administre el 4%
Al respecto de este informe de la Superintendencia de Pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que trabajan en el país están con contratos formales, “porque el drama de los países cuando reciben mucha migración es cuando los migrantes trabajan ilegalmente, no solo por ellos sino porque además nivelan para abajo. Una persona que trabaja ilegalmente se le paga menos, está en condiciones más precarias y, efectivamente, afecta al resto de los trabajadores que tiene contrato”.
“Eso en Chile va la tendencia al revés. La mayoría de los trabajadores migrantes se está afiliando al sistema previsional, tienen contrato, se está exigiendo regularización de sus visas, y eso está ayudando a que al final el trabajador migrante esté empujando la economía y sin afectar los salarios de aquellos que estaban anteriormente”, agregó el secretario de Estado en entrevista con CNN Chile.