“Para que puedan enfrentar los tiempos adversos”: Hacienda entregó indicaciones a la ley de responsabilidad fiscal

Por CNN Chile

04.01.2022 / 19:46

Estas buscan ampliar las facultades del Consejo Fiscal Autónomo e incorporar un nuevo artículo, que permita a esta cartera iniciar un programa de formadores de mercado. "La responsabilidad fiscal histórica de nuestro país y nuestros gobiernos fue lo que nos permitió tener ahorros para enfrentar la dura crisis causada por la pandemia del coronavirus, y es por eso que queremos reforzarla", señalo el ministro Cerda.


Durante esta jornada, desde el Ministerio de Hacienda ingresaron indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Una de estas es ampliar las facultades del Consejo Fiscal Autónomo, para que pueda emitir opinión cuando se considere que se producen los eventos de desviación de la política fiscal, que ameriten la modificación del decreto que la establece.

Lee también: Para financiar la PGU: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general el proyecto de exenciones tributarias

También buscan poder intervenir en el informe y documento metodológico que el Ministerio de Hacienda debe emitir tanto a la mitad, como al final del periodo de mandato, respecto del cumplimiento de las metas de política fiscal. Y poder opinar acerca de las modificaciones que se hagan al decreto que fija la política fiscal.

A su vez, buscan que esta entidad pueda evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico presupuestos para aquellos comprendidos en el programa financiero de mediano plazo, como también las proyecciones del balance efectivo, la deuda pública y el uso de activos financieros. Y por último, modificar los meses en que el consejo debe exponer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, de los meses de abril y septiembre, a mayo y octubre.

Lee tambiénCanciller Allamand es diagnosticado con COVID-19 en Estados Unidos

Otra indicación, es crear un artículo que permita iniciar un programa de formadores de mercado e intercambio temporal de valores, que tiene como objetivo aumentar la liquidez del mercado de renta fija local.

El jefe de esta cartera, el ministro Rodrigo Cerda, señaló que con estas indicaciones el próximo gobierno podrá enfrentar los futuros escenarios con mejores instrumentos a su alcance.

“La responsabilidad fiscal histórica de nuestro país y nuestros gobiernos fue lo que nos permitió tener ahorros para enfrentar la dura crisis causada por la pandemia del coronavirus, y es por eso que queremos reforzarla, para que los que vienen puedan enfrentar los tiempos adversos con los mejores instrumentos posibles”, aseguró.