La administradora envío una carta a sus afiliados asegurando que, con la propuesta del Gobierno -en la que se busca incorporar un sistema mixto y eliminar las AFP-, habrá “menos propiedad y menos libertad” para las personas. “El objetivo del Gobierno está puesto en mejorar las pensiones”, respondió la ministra.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, respondió a la carta que firmó y envío la tarde del jueves el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, a los afiliados de la administradora, donde critican el proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno y el presidente Gabriel Boric.
En la misiva, la administradora cuestiona la iniciativa que busca incorporar un sistema mixto y eliminar las AFP, añadiendo una cotización adicional de 6% con un fin solidario para aumentar las pensiones.
En ese sentido, Mujica expresa que “contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el Gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores”.
“Con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional”, asegura.
Lee también: Oficialismo y DC se refirieron a la reforma previsional: “Recoge lo mejor de los 10 años de debate”
Mujica también dice que está a favor de la incorporación de actores públicos y privados al sistema como propone el Ejecutivo, sin embargo, hace hincapié en que se debe preservar “el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros”.
En la misiva además se acusa que la propuesta conlleva a tener “menos propiedad y menos libertad”.
“Como afiliado de Cuprum, usted sabe de los esfuerzos que hacemos para precaver por la seguridad de sus fondos (…) todo ese capital humano, técnico y tecnológico, que ha tomado 40 años construir, es completamente descartado por la reforma propuesta”, añade.
Finalmente, desde la AFP dicen esperar “sinceramente que en el curso de la discusión en el Congreso se reconsideren los aspectos centrales de la reforma planteada por el Gobierno, incorporando las distintas visiones y opiniones de todos los actores, para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen”.
Respuesta de Jara
Tras ser consultada sobre esta carta en entrevista con Chilevisión, la ministra Jara respondió: “Están preocupados porque se les acaba el negocio. De hecho, si usted mira, las AFP han ejercido monopólicamente no solamente la gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas y ahí se demuestra la preocupación que tienen”.
“El objetivo del Gobierno está puesto en mejorar las pensiones y para eso se requiere hacer cambios y traer lo que está en el resto del mundo”, sentenció.