Ministro Briones aseguró que el acuerdo para una nueva Constitución favorecerá la recuperación de la economía
Por CNN Chile
15.11.2019 / 10:47
{"multiple":false,"video":{"key":"yd98hBCY06U","duration":"00:05:53","type":"video","download":""}}
La afirmación del secretario de Estado se basó en que el nuevo acuerdo recuperaría la normalidad y con ello la paz para volver al camino del crecimiento económico. En cuanto al desempleo, la autoridad afirmó que se retome la producción el empleo dejará de funcionar a "media máquina".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el histórico acuerdo “Por la paz social y la nueva Constitución” que logró la oposición y el oficialismo y señaló que esta nueva iniciativa será fundamental para recuperar la economía y evitar una recesión.
En entrevista con Radio Infinita, el ministro aclaró que a pesar de que en los meses de octubre y noviembre los indicadores de la actividad económica se verán afectados por la baja productividad debido al estallido social, la recuperación de la paz y la normalidad permitirá volver al camino del crecimiento.
Lee también: Parlamentarios acordaron plebiscito de nueva Constitución: Así fue la histórica jornada
“Lo que tuvimos fue una crisis muy dura, pero yo creo que esto se supera. Yo creo que la economía va a retomar su senda de crecimiento, no hay razones profundas por lo cual eso no debiera ocurrir”, aseguró.
En cuanto al desempleo, Briones había advertido que si la tensión por las circunstancias sociales seguían, este índice probablemente se incrementaría en tres puntos, es decir, cerca de 300 mil personas se quedarían sin trabajo a fines de este año y eso seguiría en 2020.
“Cuando yo me refería a la probabilidad de una recesión técnica o aumento importante del desempleo, siempre fue en referencia a si esto continuaba, porque como es obvio para cualquiera, la economía seguía funcionando a media máquina, iba a producir a media máquina, iba a generar empleo a media máquina, iba a vender a media máquina”, aclaró.
Lee también: Agrupación de pymes sostiene que se han perdido alrededor de 50 mil empleos desde el inicio de la crisis social
Y concluyó que hasta ayer, – antes del acuerdo para reemplazar la Constitución que rige desde 1981 – eso configuraba la probabilidad de una recesión y que más personas se queden sin trabajo, “pero hoy día estoy convencido de que retomamos, por los fundamentos sólidos, una economía que venía en una senda de crecimiento”.