Ministro Jackson reconoce que proyecto de retiro acotado fue “apresurado”, pero dice que “es fruto de la reflexión”
Por CNN Chile
14.04.2022 / 07:55
El secretario de Estado señaló que “la presión por el retiro nace de una desconfianza en el sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población, donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica”.
La noche de este miércoles, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, reconoció que el proyecto presentado por el Gobierno sobre un nuevo retiro de fondos previsionales “fue apresurado”.
“Es cierto que ha sido apresurado, yo creo que nadie podría negar eso, pero es fruto particularmente de la reflexión del Ejecutivo en torno al debate que se dio en la Comisión de Constitución”, sostuvo el secretario de Estado.
Lee también: Diputada Pérez ante nuevos retiros: “No pueden ser una política permanente por la sencilla razón de que se acaban”
En conversación con La Red, Jackson detalló algunas de las razones por las cuales se presentó el proyecto. “Creemos que hay un problema estructural en torno al sistema de pensiones (…) A ciertas personas, cuando les preguntan si es que harían el retiro, una de las primeras razones es porque no quieren tener su plata en las AFP”.
“Por otro lado, hay un porcentaje de la población que dice (…) ‘yo quiero sacar toda mi plata porque no confío en que alguien administre mi dinero, ni siquiera las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o un sistema público ni nada’”, agregó.
Lee también: Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto del Gobierno alternativo al quinto retiro
Finalmente, el ministro aseguró que “la presión por el retiro nace de una desconfianza en el sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población, donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica”.
La propuesta presentada este martes por el Gobierno permitiría el retiro de los fondos previsionales, pero bajo ciertas circunstancias como el pago de pensiones alimenticias y deudas hipotecarias o de servicios básicos.