Ministro Larraín explica la no adopción de medidas extraordinarias por crisis europea

Por CNN Chile

31.05.2012 / 20:30

{alt}


   

La reunión del Comité Anticrisis que se reunió en La Moneda dejó algo en claro: no es el momento de implementar ningún plan de contingencia. Según el ministro de Hacienda, sólo si la situación empeora fuertemente en Europa y afecta más a Chile, se actuará en tres ejes: cuidar el empleo, apoyar el acceso al crédito de las pymes y proteger a los más vulnerables, con iniciativas como el Bono Solidario de Alimentos.

 

En conversación con CNN Chile, Larraín aseguró que se le dará "la completa tranquilidad a los chilenos que vamos a proteger sus empleas". Así explicó que existe un paquete de medidas en caso que la situación económica empeore, a partir de la previsión de situaciones como problemas de liquidez, con el aumento de las tasas de interés que lleven al encarecimiento del crédito. "Las estamos vigilando, tenemos un seguimiento diario, hora a hora, de lo que está pasando en los mercados".

 

El ministro aseguró que el plan de contigencia se ha trabajado desde junio de 2011 e incluye medidas como la emisión de un bono externo, consejo de estabilidad financiera, aporte extraordinario al FES(Fondo de Estabilicación Económico y Social). "Hoy no estamos adoptando medidas extraordinaria, porque vemos que esta economía sigue expandiéndose", remarcó.