El Índice de Precios al Consumidor de junio anotó una variación mensual de -0,2%, destacando descensos en las divisiones vestuario y calzado, y transporte. “Es una buena noticia para los chilenos que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados”, dijo el ministro Hacienda.
Como una “buena noticia” calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la sorpresiva variación de -0,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, pero también llamó a “no cantar victoria aún”.
¿Qué pasó?
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que la inflación está retrocediendo, tras revelar que el IPC de junio anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año, y un aumento de 7,6% a 12 meses.
Según la entidad, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió-0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.
Por su parte, entre las divisiones con alzas en sus precios se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.
Reacción de Marcel
Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Hacienda “esta cifra negativa de -0,2% es la más baja en muchos meses y la variación anual del IPC es la más baja desde comienzos de 2022″.
En ese sentido, expresó que “por supuesto que es una buena noticia para las chilenas y chilenos que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica a la vez que la política macroeconómica ha surtido efecto, y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos de 2024″.
“Para esto pensemos que la inflación acumulada en el curso de este año, o sea desde enero hasta junio, el primer semestre del año es de 2,1%, lo cual nos coloca claramente en la trayectoria para llegar a una inflación al término del año cercana al 4%, ya muy similar a la meta de inflación del Banco Central”, continuó.
Sin embargo, el ministro llamó a no “cantar victoria aún, porque nos queda camino por recorrer, todas las medidas y pasos para llegar hacia allá ya se han tomado”.