Más de 250 millonarios y multimillonarios exigen que les suban los impuestos: “La desigualdad alcanzó un punto de inflexión”
Por CNN Chile
19.01.2024 / 08:19
En una carta titulada "Proud To Pay More" ("Orgulloso de pagar más”), los firmantes exigen a los líderes mundiales gravar la "riqueza extrema". "Les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad. (...) Esto convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común".
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, más de 250 millonarios y multimillonarios firmaron una carta en la que piden a las autoridades del mundo aumentar los impuestos a los llamados “superricos”.
¿Qué piden los multimillonarios?
En la misiva titulada “Proud To Pay More” (“Orgulloso de pagar más”, en español), los diversos millonarios y multimillonarios exigen a los líderes mundiales reunidos en Suiza que graven “la riqueza extrema”.
“Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para abordar el dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad”, mencionan.
En esta línea, explicaron que idea de “impuestos más justos” no es una idea radical, sino que más bien “una demanda de retorno a la normalidad basada en una evaluación sobria de las condiciones económicas actuales“.
“Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad. Esto no alterará (…) nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones, pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”, agregan.
Entre las razones que impulsaron esta solicitud, detallan que son los que más se han beneficiado del “status quo”, pero la desigualdad “ha llegado a un punto de inflexión y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora”.
“Cada momento de retraso afianza el peligroso status quo económico, amenaza nuestras normas democráticas y pasa la responsabilidad a nuestros hijos y nietos. No solo queremos que se nos cobren más impuestos, sino que creemos que debemos pagar más impuestos. Estaríamos orgullosos de vivir en países donde se espera esto y orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros”, cierran en la carta.