Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La desaceleración de las exportaciones, el efecto de las cuarentenas en el consumo y el empleo, y la incertidumbre por los ingresos de los hogares, influirían en esta proyección.
En su informe de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó dos escenarios posibles: que la pandemia del coronavirus continúe retrocediendo o que se presente un segundo brote durante 2020.
En el caso de Chile, el organismo proyectó que si el COVID-19 continúa como va hasta ahora, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse 5,6% durante 2020, comenzando su mejoría en el tercer trimestre. De esta forma, lograría crecer 3,4% en 2021.
Este escenario -el mejor- es más pesimista que el que había planteado el Banco Mundial respecto a una caída de 4,3% del PIB, y que el presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una contracción de 4,5%.
En el segundo escenario, si se registra un nuevo brote, la economía de Chile podría caer a su mayor recesión desde 1982, desplomándose 7,1% en 2020, comenzando a repuntar recién en 2021, para expandirse sólo 1,9%.
Lee también: Crecen las ofertas de trabajo en la Bolsa Nacional de Empleo: ¿Cómo postular?
Algunos de los factores considerados en la proyección son la desaceleración de las exportaciones, el efecto de las cuarentenas en el consumo y el empleo, y la incertidumbre por los ingresos de los hogares.
Para hacer frente a la crisis, el reporte señala que “deben reforzarse aún más las medidas de apoyo a las empresas, sobre todo a las PYME, y las transferencias a las familias más vulnerables para estimular una recuperación inclusiva y evitar un efecto adverso prolongado en el empleo, la pobreza y la desigualdad”.
Sin embargo, de los países sudamericanos que pertenecen a la OCDE, Chile sería el menos impactado. El informe señala que la economía de Argentina sería la más golpeada, cayendo 8,3% en el escenario más auspicioso y 10,1% en el peor de los casos.
A nivel global, si es que no se produce un segundo brote, el organismo estima que el PIB mundial podría caer 6% en 2020 y lograría crecer 5,2% en 2021. En cambio, de haber un nuevo brote de contagios, la economía global podría desplomarse 7,6% este año, para repuntar a 2,8% en 2021.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.