Odecu calcula compensación individual de casi $30 mil por “colusión de los pollos”
Por CNN Chile
27.04.2020 / 10:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oV8b7VO6CN","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}
La Organización de Consumidores y Usuarios estimó que el daño monetario total es de $450 mil millones y afirmó que el mecanismo de reparación más expedito es el Proceso Voluntario Colectivo (PVC).
VIDEO RELACIONADO -Bernardo Larraín y “colusión de los pollos”: “Nunca vamos a tener un matiz en condenar hechos como este” (10:20)
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) calculó en $29.910 el monto por persona a solicitar en el marco del caso de “colusión de los pollos”.
Odecu realizó un estudio preliminar para calcular el daño que sufrieron los consumidores entre 2008 y 2011, y el monto total ascendería a $450 mil millones.
Según señala la agrupación en un comunicado, el Proceso Voluntario Colectivo (PVC) es el mecanismo “más expedito” para llevar a cabo una reparación por parte de las cadenas de supermercados involucradas: Cencosud, SMU y Walmart.
El estudio considera variables como la inflación y el precio tanto internacional como nacional del pollo.
“El cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos)”, explicó el presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó.
Lee también: Sernac fiscaliza a los call centers tras recibir más de 500 reclamos: Sanciones pueden superar los $12 millones
El 8 de abril, la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y decidió de forma unánime elevar las multas a las tres empresas involucradas.
Las cadenas de supermercados fueron acusadas de “fijar por intermedio de sus proveedores un precio de venta para la carne de pollo fresca, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.