Tras la solicitud de ingreso a la OTAN: Rusia amenaza a Finlandia con cortarle el gas este sábado
La compañía finlandesa de Gasum anunció este viernes el aviso de la estatal rusa Gazprom, que cortará el suministro de gas natural al país la mañana del día siguiente, debido a su negación a pagar en rublos. Esto, tras la solicitud formal que hizo el país nórdico para integrar la OTAN, en el contexto de la guerra Ucrania.
(CNN) – Rusia está a punto de cortar el suministro de gas natural a Finlandia, el tercer país europeo que se niega a aceptar la demanda del Kremlin de pago en rublos. El gas ruso dejará de fluir a Finlandia a las 7 de la mañana hora local del sábado, según expresó la compañía de gas estatal finlandesa Gasum en un comunicado este viernes. Polonia y Bulgaria fueron aisladas a fines de abril porque no hicieron pagos en la moneda rusa, una medida que los líderes de la Unión Europea (UE) describieron en ese momento como un “chantaje” por parte de Moscú.
El pasado domingo Finlandia anunció formalmente su intención de unirse a la OTAN, abandonando décadas de neutralidad e ignorando las amenazas rusas de posibles represalias en un intento por fortalecer su seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Finlandia dependió de Rusia para casi el 68% de su consumo de gas natural en 2020, según la Agencia Internacional de Energía. Pero las exportaciones de gas de Rusia representan solo el 3% de la combinación energética total de la nación nórdica, que incluye energía generada a partir de biocombustibles y fuentes nucleares, según datos de Eurostat y la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas. La compañía finlandesa aseguró que “podrá suministrar gas a todos [sus] clientes en los próximos meses” siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, pero agregó que el invierno sería “desafiante“.
La vicepresidenta de Gasum, Olga Väisänen, dijo a CNN que Finlandia también está recibiendo gas a través de su conexión báltica desde Estonia. El gasoducto conecta la red de transmisión de gas de Finlandia con la de Estonia y le permite aprovechar el almacenamiento subterráneo en Letonia.
Lee también: Parlamento de Finlandia aprueba solicitar formalmente el ingreso a la OTAN
Por su parte, la estatal rusa Gazprom ha dicho a los clientes que deben abrir dos cuentas en Gazprombank, una en euros y la segunda en rublos, desde las cuales se realizarían los pagos del gas. Desde entonces, los funcionarios de la UE, los gobiernos nacionales y las empresas de energía han estado luchando para averiguar si el nuevo mecanismo de pago contraviene las sanciones a Rusia.
Todavía hay mucha confusión. Algunos de los gigantes energéticos de Europa han iniciado el proceso de apertura de nuevas cuentas, de hecho, uno de los anuncios en esta materia fue hecho por el gigante energético italiano Eni, que siguió las instrucciones de Gazprom. No obstante, la Comisión Europea insiste en que la guía que emitió la semana pasada prohíbe a los compradores abrir una cuenta en rublos.
Algunos países necesitan urgentemente una solución a medida que vencen las facturas. Alemania, la economía más grande del bloque, depende en gran medida del gas ruso para alimentar sus hogares e industrias, aunque ha logrado reducir la participación de Rusia en sus importaciones del 55% al 35%, antes del comienzo de la guerra.
A principios de esta semana, la UE dijo que gastaría 210.000 millones de euros (US$ 222 mil millones) para dejar de lado el petróleo y el gas rusos. Su plan “REPowerEU” tiene como objetivo reducir su consumo de gas de Rusia en un 66% antes de finales de este año, y romper su dependencia por completo antes de 2027, mediante el ahorro de energía, la búsqueda de fuentes alternativas y la aceleración de la transición a las energías renovables.