La norma fue aprobada en general y señala que el Estado "tomará posesión inmediata de esos bienes en la oportunidad que determine el presidente de Chile". El ministro de Economía afirmó que se trata de una iniciativa "naftalínica" y "anticuada".
La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que nacionaliza las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.
La propuesta establece que se deben nacionalizar e incorporar al exclusivo dominio del Estado las empresas de explotación de bienes estratégicos, “pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional”.
Lee también: Comisión de Medio Ambiente de la CC aprobó en general norma que nacionaliza las empresas de explotación mineras
Esta norma, aprobada por 11 votos a favor y 8 en contra, señala que el Estado “tomará posesión inmediata de esos bienes en la oportunidad que determine el presidente de Chile”, quien tendrá el plazo de un año desde que se implemente la nueva Constitución para implementar la disposición.
Consultado sobre el tema este miércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que “propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología para justamente poder hacernos cargo de la contaminación que significan ciertas labores”.
En ese sentido, sostuvo que “cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años”.
“Lo que tiene que hacer la Constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro. Tener un debate del Siglo XXI y no un debate del Siglo XX, previo a la caída del Muro de Berlín”, zanjó.
Lee también: Estas son las 78 iniciativas populares que superaron los 15 mil patrocinios y serán debatidas en la CC
“Estamos para conversar”
Tras sus declaraciones, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, expresó que todas las normas “se van a discutir”.
“Uno no puede estar a priori diciendo esta sí, esta no. Es el pleno quien es soberano para decidir qué se queda o no se queda en materia constitucional”, señaló.
Asimismo, sostuvo que “como bien saben, yo no soy del área del derecho, pero entiendo -por lo que llevo en este espacio- que hay distintas posiciones en el mundo legal y son todas válidas. Son discusiones que hay que dar y para eso estamos, para conversar, conversar, conversar y llegar a acuerdos”.