"Quienes quieran politizar este proyecto, sacar un rédito político, lo más importante es que se está jugando con las expectativas de la ciudadanía", señaló el parlamentario oficialista, Raúl Leiva (PS).
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Raúl Leiva (PS), señaló que es “muy difícil” que el sexto retiro se vote antes de las elecciones del 7 de mayo, ya que no se contaría con los votos para su aprobación.
Este lunes, el parlamentario oficialista detalló el cronograma que seguirán en dicha comisión.
“Conforme lo acordamos en la Comisión de Constitución, los días martes vamos a destinarlos a la tramitación de proyectos de parlamentarios. Y corresponde este 18 de abril comenzar la discusión de los 6 proyectos de ley que dicen relación con retiros de cuentas de capitalización individual“, dijo.
“Mañana las 16 horas están citados los patrocinantes de estos seis proyectos de ley para que den cuenta de cada una de estas iniciativas”, agregó.
Asimismo, advirtió que “este no es un trámite simple, son seis proyectos de ley e independiente de lo que resuelva la comisión, debieran tomar dos alternativas desde el punto de vista técnico”.
“Uno, que se fusionen para darles una tramitación más ágil, y eso requiere la unanimidad de la sala, que nadie se oponga en la Sala. Y la otra alternativa es llegar un acuerdo para establecer un proyecto como base, para que pueda ser indicado, es decir, modificado a través de indicaciones por los parlamentarios”, comentó.
“Es muy difícil”
En ese sentido, descartó que la iniciativa logre llegar a la Sala para ser votada antes del 7 de mayo, día de las elecciones de consejeros constituyentes.
“Yo creo que es muy difícil, son seis proyectos de ley que contemplan modificaciones constitucionales, cuatro de estos proyectos tienen retiros de hasta el cien por ciento de la capitalización individual, y dos de ellos hasta el 10%”, sinceró.
“Es importante tener presente qué pasó con los retiros anteriores y cuánto demoraron, son a lo menos tres o cuatro sesiones (…) Estos proyectos, al ser reformas constitucionales, requieren 4/7 de la Cámara, por consiguiente 89 votos, y dificulto mucho que se logren 50 votos para aprobar un proyecto como este”, dijo.
Sobre lo mismo, comentó que “por eso es importante que, independiente quienes quieran politizar este proyecto, sacar un rédito político, lo más importante es que se está jugando con las expectativas de la ciudadanía“.
Finalmente, y tras reconocer que votó a favor de los primeros tres retiros, Leiva enfatizó en que “no demonizo los retiros anteriores, pero respondieron a condiciones y contextos totalmente distintos a los que vivimos”.