Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Con este incremento, cerca de dos millones de personas se verán beneficiadas. Revisa aquí todos los detalles.
Tras el reajuste correspondiente según el Índice de Precios al Consumidor, la Pensión Garantizada Universal (PGU), a partir de febrero, pasará desde $193.917 a $206.173.
El incremento se verá reflejado en el pago de los casi dos millones de beneficiarios registrados a noviembre de 2022, según la Superintendencia de Pensiones.
¿Por qué aumentó el monto? Según la legislación actual, entre junio y diciembre a la PGU le corresponde un reajuste equivalente al IPC. En aquel período, este alcanzó 6,32%.
También hubo modificaciones los valores de la Pensión Inferior y Superior.
La PGU es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que:
Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173; mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.

Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.