Piñera en acto de Ley de Pago en 30 días: “Se acabaron los tiempos en que el pago era cuando el gran empresario quería”
Por CNN Chile
16.05.2019 / 11:35
{"multiple":false,"video":{"key":"czjMRjc19FL","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}
Este jueves entró en vigencia la ley que reduce los plazos de pago para las relaciones contractuales entre el Estado y grandes empresas y Pymes, que además establece sanciones como multas y comisiones por su incumplimiento y castiga la demora reiterada como una práctica desleal.
Este jueves entró en vigencia la Ley de Pago a 30 días, que reduce los plazos máximos de pago del Estado y grandes empresas a Pymes precisamente a un plazo de 30 días.
El gobierno realizó una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que su puesta en marcha es “una noticia que va a permitir a muchos poder dedicar su tiempo a lo que realmente importa: a producir mejor, a distribuir mejor, a buscar nuevos mercados y no andar corriendo, correteando, cobrando, como ocurría ahora, que les pagaban tarde mal y nunca”.
El mandatario además señaló: “Quiero que me escuchen muy bien las grandes empresas: el pago a 30 días es una obligación, el que no pague a 30 días va a tener que pagar intereses corrientes y una multa por mora, y por tanto, una recomendación, no se equivoquen, se acabaron los tiempos en que el pago era cuando el gran empresario quería“.
Lee también: Operación Renta: Conoce la fecha del segundo pago de la devolución de impuestos
Además de reducir los plazos de pago, la ley fija multas y comisiones por su incumplimiento y castiga la demora reiterada como una práctica desleal. Además, se establece la guía de despacho obligatoria y electrónica.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, además explicó que la normativa entrará en vigencia de forma gradual, por lo que en un comienzo el plazo se reducirá a 60 días, y en 24 meses ello se reducirá a 30, como establece el nombre de la ley.
“Las sanciones son muy claras: multas para quienes no cumplen los plazos pero también hay intereses, e intereses bastantes altos. Las empresas grandes van a estar pagando intereses excesivamente altos respecto de lo que ellos mismos se pueden financiar“, agregó.