IFE Laboral 2022: Revisa cómo apelar si no recibiste el pago de este mes
Por CNN Chile
08.09.2022 / 08:26
El 7 de septiembre comenzó la entrega de pagos para aquellas personas que postularon al beneficio en mayo, junio y julio. Si crees que cumples con los requisitos para recibir el dinero, puedes apelar. Conoce los detalles.
El miércoles 7 de septiembre comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral para aquellas personas que postularon en mayo, junio y julio de 2022.
La medida corresponde a un incentivo para trabajadores que se emplearon formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia, es decir, nuevo contrato de trabajo.
El bono se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).
Lee también: Banco Central estima que la inflación cerrará en 12% este año
Requisitos
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
¿Cómo apelar?
- Beneficiario del IFE Laboral Apoya, pero no recibió el pago del beneficio: Revise la causa en su expediente haciendo click aquí.
- Si necesita ingresar una apelación por pago rechazado: Debe ingresar al Buzón Ciudadano una pregunta indicando el caso que corresponda; si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones); y si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del Empleador, debe seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).
Documentos necesarios para apelar
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
En caso de no contar con los documentos mencionados, su solicitud no podrá ser procesada por el Sence.