"Estamos justamente con una situación en que se realiza una transacción en posición de información que el resto del mercado no tiene", comentó la presidenta de la CMF, Solange Berstein, a CNN Chile.
Más de 543 millones de pesos. Ese es el monto aproximado de la multa que tendrá que pagar el gerente general de Cencosud, Matías Videla, por comprar casi 800 millones de pesos en acciones de la misma firma, infringiendo la prohibición de hacer uso de información privilegiada.
La sanción fue impuesta por la Comisión del Mercado Financiero y tuvo respuesta desde el holding.
En relación con la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señaló que esta es el resultado de una investigación “que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía.”
Los hechos se remontan a mayo del año pasado, cuando Videla concretó la compra de 613 mil acciones del holding solo tres días después de que él mismo solicitara al ente regulador mantener en reserva una información relativa al análisis que Cencosud llevaba sobre la compra de una cadena de supermercados brasileña, país en que el empresario también ejerce un cargo directivo.
Ante esta situación, Videla negó “enfáticamente el haber usado información privilegiada“, asegurando que la resolución impuesta por la Comisión es “injusta e infundada”.
“Estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador“, recalcó.
“Cuando hay un hecho reservado, constituye inmediatamente información privilegiada”
Sin embargo, la presidenta del ente regulador opina distinto. En conversación con CNN Chile, Solange Berstein aseguró que “cuando hay un hecho reservado, eso constituye inmediatamente información privilegiada“.
“Quienes conocen esa información tienen prohibición expresa por ley de tranzar instrumentos financieros que están afectos a esa información. Y acá estamos justamente con una situación en que se realiza una transacción en posición desinformación que el resto del mercado no tiene“, agregó la presidenta de la CMF.
En ese sentido, indicó que “por ejemplo, si hay un patrón del inversionista que nos permita decir que este en realidad es un comportamiento habitual, acá tenemos una situación justamente de que este tipo de transacción no era una transacción que de manera habitual hiciera este inversionista o cómo se financia, si la persona tomó un crédito.”
Crédito que Videla pidió expresamente que pudiera ser aprobado antes del cierre bursátil del mismo día en que lo solicitó, lo que finalmente ocurrió de esa manera. Todo esto llevó a la CMF a concluir que existió una violación a las reglas del mercado.
Al respecto, la socia de Garnham Abogados, Daniela Gazmuri, sostuvo que “lo que estamos protegiendo acá es la igualdad de acceso a la información y a la igualdad de oportunidades”.
Por eso, luego de imponer esta multa, la CMF remitió los antecedentes a la Fiscalía para que investigue si acá existe delito. De ser así, Videla arriesga entre 540 días hasta 10 años de presidio, penas que podrían ser bastante mayores si los mismos hechos hubieran ocurrido en vigencia de la recientemente aprobada ley de delitos económicos. Sin embargo, todo ocurrió antes y no aplica la nueva ley vigente.
“Esto bajo la nueva ley es un delito económico bajo cualquier circunstancia y se regiría por ese estatuto penal que es mucho más duro en términos de pena. Partiría desde tres años y un día hacia arriba y no desde 500 días hacia arriba y además tendríamos que indagar si es que eventualmente hay responsabilidad penal de Cencosud”, comentó Gazmuri.
Aunque todavía hay instancias pendientes y la investigación judicial sobre Matías Videla recién comienza, sin duda este se configura como un nuevo caso que involucra a un alto ejecutivo de una gran empresa que pone a prueba nuestro sistema regulatorio en materia económica.