Presidente de Banco Central alertó sobre cadena de efectos que tendría un retiro del 100% de los fondos de pensión

Por CNN Chile

09.06.2021 / 22:29

Mario Marcel afirmó que los montos podrían caer incluso antes de ser retirados debido a la masiva liquidación que tendrían que hacer las administradoras, el último de una serie de efectos que tendría la aprobación de un proyecto que habilitara un retiro de esas características.


Luego de tres retiros parciales de los ahorros administrados por las AFP, han surgido nuevas iniciativas parlamentarias, tanto para un cuarto o quinto retiro como para uno del 100% de los fondos en las cuentas de capitalización individual.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó la cadena de efectos negativos que tendría el que se retiren todos los fondos de pensión de una sola vez.

Un retiro del 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder cien años en la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos y la caridad pública. Pero con una diferencia: en 1920, cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población. Hoy día representan el 18% de la población”, comenzó explicando Marcel.

Lee también: Banco Central subió proyección de crecimiento para 2021: Chile crecería entre 8,5% y 9,5%

En ese sentido, señaló que un retiro de la totalidad de los fondos en las AFP sería un impacto muy alto en el mercado local, considerando que los fondos de pensiones representan el 80% producto. “Liquidar activos por esa magnitud, en primer lugar no existe otro agente que esté en condiciones de comprarlo, y a medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente“, agregó.

“Dado que una medida como esta debilitaría el mercado de capitales local, la disponibilidad de recursos y costos de financiamiento en moneda local a largo plazo también cambiaría drásticamente especialmente en tres segmentos de mercado: crédito hipotecario, financiamiento fiscal y financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo“, continuó el presidente del Banco Central.

Es tal la cadena de efectos negativos en el mercado local, dijo, que los fondos irían perdiendo su valor a medida que se vayan retirando e incluso antes de esto, reduciendo así lo que se podría retirar.