Manuel Melero asegura que "el día lunes va a ser la prueba de fuego", e hizo un llamado a terminar con las manifestaciones para dejar trabajar a las autoridades. De lo contrario, "vamos a llevar al país al abismo", advierte.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, realizó un análisis de las implicancias que trae en el sector la crisis social que afecta hace dos semanas al país.
En conversación con Emol, el dirigente aseguró que “el día lunes va a ser la prueba de fuego. Si no volvemos a la actividad habitual, sonamos”.
“Dejemos que (las autoridades) trabajen un rato, demos un tiempo razonable y, bueno, si no hacen nada, volvamos a salir a la calle”, afirmó. De lo contrario, “vamos a llevar al país al abismo”, puntualizó haciendo énfasis en terminar con las manifestaciones en el país.
Lee también: Ministro de Hacienda prevé Imacec negativo para octubre y anticipa baja en crecimiento anual
El líder gremial advierte que existe inquietud al interior del gremio debido a la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, que han recibido un “duro golpe” al operar de forma parcial producto de los saqueos y destrozos.
En ese sentido, Melero aseguró que “estamos trabajando en este tema. Hay mucha Pyme que está sin oxígeno, porque no vendieron. La Pyme vive un poquito al día y veníamos de un período anterior bien precario (…) No nos había ido increíble y no teníamos reserva”.
“Hay mucha pyme que está con dificultad para pagar los sueldos, para pagar el IVA, los impuestos, los consumos básicos, las imposiciones, a su proveedores. Dificultades para pagar en definitiva”, complementa.
Lee también: Ministerio de Economía cifra en casi 6.800 las pymes afectadas por saqueos, incendios o desmanes
Asimismo, el líder gremial detalló que analiza mecanismos para ir en ayuda de aquellas pymes que están sobrepasadas, como pedirle flexibilidad a la banca y solicitar cooperación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respaldó a los pequeños empresarios asegurando que para apoyar a las pymes realizarán una prórroga en el pago del IVA y entregarán garantías para que se les permita acceder a un crédito en la Corfo.
Además, Melero realizó un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios para legislar la reforma tributaria que “hace falta para que activemos el país”. “Los emprendedores necesitan una señal económica para volver al emprendimiento”, agregó.
“Creo que las cifras de octubre van a ser para llorar. Si no buscamos una solución pronta de volver a echar a andar la economía, de dar señales a los emprendedores y a los consumidores de que la cosa se normaliza, bueno, ahí sí que nos vamos al despeñadero, porque este es un país pobre, chico, que si no hacemos bien las cosas se va a ir al pozo profundo”, finalizó.