El GAM, Matucana 100 y el Museo Gabriela Mistral se verían afectados por una reducción en los porcentajes de aportes.
Aún quedan 50 días de negociación parlamentaria previa para que el Presupuesto 2019 sea despachado. En tanto, hay un punto que ha generado discusión: los porcentajes de los fondos anuales que recibirán los centros culturales de Santiago.
Si bien, según informa La Tercera, todo indica que los recursos para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aumentarán en un 4%, una buena parte de los montos serán destinados para potenciar la nueva institucionalidad, mientras que los fondos que van dirigidos a los centros culturales sufrirán reajustes.
Te puede interesar: Mayores aportes al Sename y proyección de mejores cifras en desempleo: Ministro Larraín habla sobre Presupuesto 2019
“Hay un recorte promedio de un 30% a instituciones claves, como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil”, aseguró este martes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz.
“Si recortas el 30%, se pone en riesgo buena parte de lo que tenían proyectado para el próximo año”, agregó el diputado PS:
También sufrirán algunas bajas los aportes fiscales que van a la Corporación Cultural de Santiago y las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile en un 0,5%.
Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, explica al citado medio que “rebajar un tercio del presupuesto impactaría a los contenidos que producimos y nuestra oferta cultural. A cualquier institución a la que se le plantea un recorte así, la hace retroceder años en su desarrollo”.
Te puede interesar: Presupuesto 2019: Piñera anuncia incremento de 3,2% respecto a este año y asegura recursos para reemplazar el Sename
En este último caso, de los $664 millones que recibió en el presente año, el monto descenderá a $479 millones para el 2019.
La clave en el Presupuesto 2019 es la austeridad y el eficiente uso de los recursos públicos. Aunque asegura que comprende esa postura por parte del gobierno, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, recalca que la rebaja de los fondos deja al GAM en una situación compleja: “Estamos en un momento de expansión en el que hemos hecho circular obras desde y hacia regiones”.
Por su parte, Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, asegura que esto no implicaría grandes variaciones. “Hay una disminución que corresponde al traslado del CEDOC (Centro de Documentación de las Artes Visuales) a la nueva orgánica del ministerio, pero el resto de los montos se mantienen estables”.
El abogado y subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, explica a La Tercera que el 70% de los fondos recaerá en instituciones de regiones, como una forma de “emparejar la cancha y ocuparnos también del patrimonio”.
Silva destaca además que habrá un incremento en los fondos concursables: $908 millones para el Fondo Audiovisual, $ 7.100 para el Fondo del Libro y casi $ 15 mil millones para el Fondart Nacional y regional.