Primer mes del Plan Solidario de Servicios Básicos: 69 mil familias han postulado por acceso a electricidad
Por CNN Chile
29.04.2020 / 10:44
{"multiple":false,"video":{"key":"czoXSmgfHX0","duration":"00:18:20","type":"video","download":""}}
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que 97% de las solicitudes que se han revisado en materia de electricidad han accedido a los beneficios. Además, anunció que se incorporó a las medidas el servicio de gas de red.
El Gobierno realizó un balance del primer mes de implementación del Plan Solidario de Servicios Básicos, que incluye el aseguramiento del acceso a electricidad, agua potable y telecomunicaciones para las familias más vulnerables.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que 69 mil familias han postulado a los beneficios relacionados con el suministro eléctrico, de los cuales 59% pertenece al 40% más vulnerable, 21% son adultos mayores, 5% son personas que han perdido el empleo y el resto pertenecen a otras categorías.
Estos beneficios incluyen la suspensión del corte de suministro por no pago y el prorrateo en 12 cuotas sin interés de los saldos acumulados durante el estado de catástrofe.
El secretario de Estado destacó que el 97% de las solicitudes que se han revisado han accedido a los beneficios, y valoró que las compañías hayan habilitado call centers y banners en sus páginas web para que los clientes postulen.
Además, anunció que durante las últimas semanas el Gobierno logró incorporar el servicio de gas de red al plan.
Lee también: Subsecretaría de la Niñez preparara propuesta para que los niños puedan salir a jugar “cuando corresponda”
Respecto a los planes solidarios para telefonía a Internet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloría Hutt, afirmó que han recibido 25 mil postulaciones, de las cuales 19 mil cumplen con los requisitos.
Por último, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a los beneficios para el servicio de agua potable, señalando que han recibido 19.911 solicitudes de beneficios, la mayoría del 40% más vulnerable (81%) y también mayores de 60 años con dificultades económicas. El 4% de los postulantes son personas desempleadas.
Casi 12 mil clientes ya han sido aprobados y más de seis mil están en evaluación.
“Lo importante es que el sistema está funcionando eficazmente y está dando los resultados que teníamos previstos”, destacó Moreno.