Según proyecciones de expertos, se espera que la recuperación del mercado laboral sea muy lenta y gradual durante este año, lo que significa que es probable que las tasas de desempleo se mantengan por encima del 8%.
Cerca de 90 mil conductores podrían ver en peligro sus ocupaciones una vez que entre en vigor el reglamento de la Ley 21.553, que regulará las aplicaciones de transporte de pasajeros, más conocida como “Ley Uber“.
Un panorama que vendría a poner aún más presión a un mercado laboral que terminó 2023 con una tasa de desocupación de 8,4% y donde las perspectivas para este 2024 tampoco son alentadoras.
Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, advierte que la recuperación del mercado laboral en 2024 será extraordinariamente lenta, con tasas de desempleo que podrían mantenerse alrededor del 8%.
El experto dice que aunque se espera un modesto crecimiento económico para este año, este no sería suficiente para impulsar significativamente la creación de empleos.
El panorama laboral para este año es desafiante. Según una encuesta realizada por Laborum a especialistas en recursos humanos; más del 60% de ellos cree que el mercado laboral en 2024 estará igual o peor que el año anterior, atribuyendo esta situación principalmente al contexto económico del país.
Por otro lado, los trabajadores enfrentan dificultades para conseguir empleo, con más del 70% sintiendo que es más difícil encontrar trabajo en el actual contexto.
Además, como primera expectativa para este año se menciona “obtener empleo” y solo 16% se muestra optimista.
“Tenemos una presión laboral muy grande que viene no solo del aumento de los desempleados, sino que también de estas personas que tienen un empleo, pero que no están satisfechas. En la última cifra de octubre diciembre de 2023, los ocupados que buscan activamente cambiarse de empleo crecieron al 28,3% anual”, indicó Juan Bravo.
Clave para la recuperación: Incentivar la inversión del sector privado
Expertos señalan que la recuperación económica y la creación de empleo dependerán en gran medida de la inversión del sector privado, especialmente en sectores afectados por desequilibrios macroeconómicos.
Sectores como la salud y la administración pública podrían liderar la creación de empleos, mientras se espera que otros, como la construcción y el comercio, repunten gradualmente en línea con la actividad económica, según explicó Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes de la Universidad Católica.
La experta añadió que “esto va a pasar con sectores que van más en línea con el ciclo económico, como construcción, comercio, entre otros”.
La normalización de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo la baja de la inflación y la estabilización de las tasas de interés, será crucial para impulsar la actividad económica y generar más y mejores empleos a lo largo del año.