¿En qué consiste el proyecto “arriendo a precio justo” anunciado por el presidente Boric?
Por CNN Chile
03.06.2022 / 09:31
Durante la Cuenta Pública 2022, el mandatario mencionó la intención del Ejecutivo de aumentar “la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”. El ministro Montes explicó que la iniciativa considera que puedan construir los inmuebles tanto organismos públicos como privados.
Ante la crisis en el sector inmobiliario que ha ocasionado la inflación en Chile, el presidente Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública 2022 la intención de un proyecto de ley que busque el “arriendo de viviendas a precio justo”.
El mandatario indicó que la idea del Ejecutivo es aumentar “la oferta de viviendas”. Esto sería otorgando mayores incentivos a quienes desarrollan estos proyectos inmobiliarios.
Si bien los detalles de la iniciativa aún no han sido entregados, al término de la ceremonia en el Congreso Nacional, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó aspectos generales de la medida.
“Estamos a punto de sacar una resolución ahora en estos días que lo que busca es estimular la producción de viviendas para arriendo de organismos públicos, como los municipios, las gobernaciones, Serviu, pero también de organismos privados”, dijo a Mega.
Lee también: Gobierno anuncia término de licitación del litio impulsada por Piñera tras fallo de la Corte Suprema
En ese sentido, el secretario de Estado comentó que “hay un rango de precios, no es un valor. Entonces, habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar”.
De este modo, Montes indicó que “tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho. Hay que equilibrar bien el aumento del stock de viviendas a disposición de los sectores con más necesidades junto con el arriendo”.
En tanto, en entrevista con T13 Radio, el ministro afirmó que desde el Gobierno “hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año. Esas son viviendas públicas”.
También comentó que el proceso de estos arriendos ya comenzó, por lo que el precio de estos no puede superar un rango determinado, el cual dependerá de la ubicación y tamaño del inmueble. “Hay que ir viendo caso a caso y hay reglas para eso”, detalló.